Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Respeto y Tolerancia

Es base para convivir en sociedad, hablar de respeto es hablar de los demás, establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad, pues es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, también tiene que ver con las creencias religiosas. Aquí viene, entonces, también el concepto de Pluralidad, que no es otra cosa que la diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma y que enriquece en la medida en la que hay más elementos para formar una cultura, costumbres y tradiciones.

Es aquí donde entra la tolerancia, que es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa y la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, es por eso que cobra tanta importancia el enseñar a los hijos que el respeto es indispensable para una vida familiar armónica y para su desenvolvimiento en la sociedad, pero ¿Cómo se enseña?

«Actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias. » basándose en la verdad para no faltar al respeto y procurando ser prudentes pues hay habrá momentos para decir las cosas tal como son, con valentía, y otros en que será más respetuoso callarse.

Enseñarles a reconocer a cada uno por lo que es, sin « clasificarles »,a no criticar a los demás, a actuar positivamente a favor de los demás, a buscar lo positivo en los demás y a agradecer los esfuerzos de los demás en su favor, así también es importante aclarar cuáles son los peligros que pueden surgir para contrarrestar el sentido positivo de este valor. Habrá que enseñarles a pensar en las consecuencias de sus acciones, de distinguir entre las personas con quien se relacionan, su capacidad intelectual, su edad y su temperamento.

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.